Identidad robada para jugar en Ascenso MX
Estudiantes Tecos recupera su nombre para volver al futbol profesional
44 años después, Tecos de la UAG regresa la cuna que lo vio nacer: la Tercera División de México. El conjunto tapatío resurge de las cenizas, al igual que lo han hecho otros clubes como Leones Negros, Indios de Juárez, Toros Neza, Celaya, Tampico Madero, los cuales en algún momento sufrieron cambios inesperados de propietario, de identidad y, en el peor de los casos, desaparecieron para dar vida a otro club.
En diciembre de 2012, seis meses después haber firmado un descenso tras casi cuatro décadas en el máximo circuito, el equipo fue adquirido por Grupo Pachuca, del magnate Carlos Slim, y solo un par de años después terminó en el olvido. En mayo de 2014, la empresa anunció que dejarían de llamarse Estudiantes Tecos, que se quedaron a un paso de ascender en el Clausura de ese año, y en adelante se mudarían a Zacatecas donde adoptarían el nombre de Mineros.
Pero a partir de hoy, contarán con un nuevo capítulo en el futbol mexicano. De la mano del ahora técnico Rodrigo Pony Ruiz, retirado en 2013 tras vestir la camiseta del club en tres etapas (2007, 2008-10, 2011-13), y Juan Carlos Leaño, exjugador del club que ahora será vicepresidente de la entidad y Antonio Leaño como presidente, Tecos será nueva franquicia y pretende apelar a la grandeza que un día lo apuntaló como el único club mexicano en lograr el ascenso a Primera desde la Tercera División, tal y como hizo en 1975.
Por ahora, el nombre de Tecos está al lado de otros clubes insignes que resurgieron de las cenizas para regresar al futbol mexicano después de un tortuoso camino en el que tuvieron que pasar de todo. Aquí te presentamos los casos más sonados.