Para La Volpe, México padece de una cuestión mental
La Volpe analizó la derrota de la Selección Mexicana
Después de la derrota de México ante Chile por 7-0, las opiniones sobre el desempeño del Tri siguen saliendo y ahora fue el ex técnico de la Selección Mexicana, Ricardo La Volpe, quien considero que el nivel de los mexicanos no es tan inferior como lo dice el marcador y padecen de una cuestión mental para poder sobresalir.
“Ni loco hay una diferencia de siete goles entre México y Chile. Puede ganar uno o puede ganar el otro, eso sí, pero esa diferencia no es real. México perdió el control y contra Chile faltó un líder en el campo de juego, uno que diga: ‘Tranquilos muchachos, a no desesperar que no pasa nada. Esto depende de nosotros’”, comentó el argentino en una entrevista exclusiva para el diario Récord.
Además, el argentino también explicó la diferencia entre dirigir a un club y a una Selección, hecho que para La Volpe, el técnico colombiano no supo diferenciar. “No es lo mismo dirigir una Selección que un equipo. En un equipo trabajas todos los días con los mismos jugadores y no tienes otra chance que esa. En cambio, en la Selección debes saber elegir leyendo qué rol cumple cada jugador en su equipo de origen. Es así de fácil”.
“Hay que dejar de inventar sistemas, porque los sistemas los hacen los jugadores, no los técnicos. Si la mayoría juega en equipos con el planteamiento 4-3-3 o 4-2-3-1, ¿cómo voy a plantear un 4-4-1-1 de antes? Tienes que ver, cuando convocas, a qué vienen jugando. Si yo elijo un 4-3-3 para jugar, seguramente deberé buscar jugadores que en el año practiquen ese planteo. Es así de sencillo”, explicó.
LEER MÁS: ¡Osorio, se queda en el TRI!
La Volpe considera que el hecho de que México haya perdido por un marcador tan abultado se debe a una cuestión mental, pues no hubo ningún control sobre la situación del partido. “Es una cuestión mental la que padecen. El equipo debe tener un equilibrio independientemente de un resultado adverso. Es fundamental para poder revertir. No puedes salir a buscar un resultado desesperadamente y eso fue lo que pasó”.
Otra de las cuestiones por las que el argentino piensa que el Tricolor perdió el control fue la falta de un líder, pues a su parecer, Rafael Márquez le pudo haber dado confianza y control al equipo mexicano.
“Con un líder eso no sucede. Cuando empieza el desorden, esos jugadores importantes son lo que le ponen paños fríos a la cosa. Un líder dentro del campo de juego puede ver y decir la palabra justa para que todo se acomode como corresponde. Lo que es Mascherano para Argentina, eso es un líder”.
“Rafa es un referente y debió, con su experiencia, pegar dos gritos de orden. De todas maneras, ahí es donde también debe trabajar psicológicamente un técnico. Cuando un equipo viene ganando y, con logros, es factible que, en algún momento, ese grupo se agrande. En algún momento, sientes que está todo bien y que no hay por qué preocuparse. Si no hay alguien de experiencia que pueda ver eso, es un problema”.