Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Momentos que convirtieron el América vs Cruz Azul en el Clásico Joven

Por: Staff FT 23 Feb 2017

Momentos que convirtieron el América vs Cruz Azul en el Clásico Joven

Azulcremas y Cementeros se han visto las caras desde 1964…

El primer partido entre América y Cruz Azul en el futbol mexicano se dio el 10 de diciembre de 1964; pero no fue hasta la década siguiente que se transformó en Clásico. Este sábado, se enfrentarán en el estadio Azteca, donde nació la rivalidad, por eso a continuación, recordamos los momentos que hicieron que este duelo fuese más que un derbi.

Este video te puede interesar.

LEER MÁS: Ex futbolistas de Liga MX, se gradúan como DT´s

El primer encuentro entre ambas escuadras resultó favorable para las Águilas, con marcador de 2-1; sin embargo, el resultado pasaría desapercibido hasta el 9 de julio de 1972, cuando se enfrentaron por primera vez en una Final.

Cruz Azul se había mudado recientemente al Distrito Federal y su sede era el estadio Azteca; también casa del América. La Final se definió en un partido único, que resultaría en una grata sorpresa para los aficionados azules.

A Cesáreo Victorino (padre) le anularon un gol al inicio del encuentro, parecía entonces que todo favorecería al América, pero pronto Héctor Pulido puso el 1-0 para los Cementeros, más tarde Victorino se desquitó al hacer el 2-0, y antes de terminar el primer tiempo Octavio Muciño hizo el 3-0 para humillar al América en tan solo 45 minutos.

En la segunda parte se emparejaría el trámite del juego, pero no en el marcador; no obstante, Octavio Muciño volvió a hacer de las suyas al sellar un 4-0 de pesadilla para el América, que solo pudo descontar al 89′, gracias a Enrique Borja… Nació el Clásico Joven.

La derrota resultó dolorosa para las Águilas, así que intentaron buscar la revancha; la primera oportunidad fue en la Copa México del siguiente año, lograron ganar, pero en el duelo de Campeón de Campeones, la Máquina los volvió a doblegar.

Luego vino un dominio de 13 partidos en los que las Águilas no pudieron vencer a los Cementeros, misma que terminó hasta 1982, cuando el América propinó la goleada más abultada de los Clásico Joven, al vencer por 5-0 al Cruz Azul.

Ya como un Clásico, el siguiente golpe llegó en la final de 1989, donde se volvieron a batir en un par de buenos partidos, con saldo favorable para los azulcremas por global de 5-4, y en el que anotaría Carlos Hermosillo para marcar la diferencia a favor de las Águilas.

Dos asombrosas décadas pusieron este duelo en la historia de la Liga MX, y tras un arranque irregular de ambos equipos, llegó el momento para que revivan su rivalidad y sus posibilidades de pelear por el campeonato de este Clausura 2017.

Síguenos en Twitter: @MXFutbolTotal

Foto perfil de Staff FT
Staff FT Staff FT
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol total
México Campeón Olímpico
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News