Tijuana, de la gloria al infierno
Poco tenia de ascendido cuando probo las mieles del título; ahora tendrá problemas de descenso
Lejos quedó aquel Tijuana campeón en el Apertura 2012, que ganó vario adeptos entre la afición mexicana por su funcionamiento en la cancha. Ahora, el equipo de la frontera ha enfrentado varios torneos con un desempeño muy pobre, lo que le podría acarrear problemas muy pronto en la tabla de cocientes.
Poco tiempo necesitó el conjunto de los Xolos de Tijuana para lograr destacar en el futbol mexicano; su inauguración se dio en el 2007, y para el Apertura 2011 ya se encontraba en Primera División, tras ganar la Final por el Ascenso al conjunto de los Freseros de Irapuato de la mano de Joaquín del Olmo.
LEER MÁS: Apertura 2015 | La Liguilla al momento…
A pesar de que tal hecho sorprendía por sí mismo, el conjunto, comandado en ese entonces por Antonio Mohamed volvía a sorprender a propios y extraños, con el cetro del Torneo Apertura 2012, logrado ante un histórico de los torneos cortos: el Toluca, por electrónico 4-1 global, y con solo 59 partidos en Primera División.
Desde su primer torneo en la Liga MX (Apertura 2011) el equipo tijuanense demostraba que podía solventar la lucha directa por el descenso (hay que recordar que como equipo novel, sus cuentas, respecto a la de los demás equipos, empezaban de ceros); en dicho torneo consiguió tres victorias, nueve empates y cinco derrotas, mientras que, para el Clausura 2012, logró siete triunfos, siete empates y tres derrotas. Tales números no fueron rival para el conjunto de Estudiantes Tecos, quien era el rival directo en la lucha por el descenso, por lo que estos últimos fueron los que terminaron en la liga de plata.
LEER MÁS: OFICIAL: Miguel Herrera, nuevo DT de Xolos
Después del campeonato del 2012, el equipo ganó varios adeptos entre la afición mexicana, sobre todo por la inclusión del equipo a torneos internacionales, destacando de buena forma en la Copa Libertadores del 2013 (cuartos de final) y en la Liga de Campeones de CONCACAF 2013-14 (semifinales).
Sin embargo, ese título liguero sería su única participación destacada, hasta el momento, en el torneo local, ya que en los siguientes certámenes no logró acceder a la fiesta grande (10ma posición en el Apertura y Clausura 2013 y 11va posición en el Apertura 2014 y Clausura 2015) además, el Toluca consiguió su pequeña venganza en el Clausura 2014, cuando se cruzaron en los Cuartos de final, eliminándolos por marcador 0-0 en la ida en el estadio Caliente, y 3-1 en la vuelta en el Nemesio Diez.
Fuera de haber encontrado una mejoría en el Apertura 2015 que está por finalizar, el conjunto de los Xolos, tristemente se quedó en la última posición de la tabla general, con cuatro triunfos, un empate y once derrotas, lo que colaboró para ubicado en la 14va posición de la tabla de cocientes, con 84 puntos en 103 juegos, superando al Puebla, Chivas, Morelia y Dorados.
LEER MÁS: Xolos, la nueva cantera del América
Para el conjunto de Sinaloa va a ser muy complicado que pueda ascender posiciones en el torneo venidero; por lo que se presupuesta que el Gran Pez regresará pronto a la Liga de Ascenso; además, el Puebla, Morelia y Chivas han mostrado mejorías, por lo que todo indicaría que tendrían una ascenso de lugares en la lucha por el descenso.
Tal parece que, el conjunto de los Xolos de Tijuana no quiere verse inmerso en problemas en un futuro, es por ello que buscaron los servicios de Miguel Herrera para la próxima campaña.
Ahora, habrá que esperar, a ver si los Xolos empiojados se ponen las pilas, y cortan de tajo la franca picada en la que van, si es que no quiere ser el próximo integrante de la Liga de Ascenso.