Mireia Belmonte está como queríamos que estuviera…
Rector de la Federación de Alto Rendimiento de España, elogia a la nadadora
El director de alto rendimiento de la Federación Española de Natación, José Antonio del Castillo, ha declarado este martes que Mireia Belmonte está como a todos sus técnicos les hubiera gustado a principio de temporada “que estuviera a estas alturas”, en vísperas de los Juegos Olímpicos.
“Mireia ha llegado a Gran Canaria con una carga importante tras haber trabajado en altitud. El rendimiento ha sido muy bueno en el Nacional y, tanto su entrenador -el francés Fred Vergnoux-, como ella están muy contentos. Ha sido un refuerzo positivo”, ha admitido el coordinador del equipo olímpico español a EFE en Las Palmas de Gran Canaria, donde ultima la puesta a punto de sus nadadores.
Soy muy fan de los vídeos de motivación, pero si ya es sobre la persona que más me inspira, a parte me emociona. https://t.co/Z5UxCVVS8H
— Javier Hernanz (@Javierhernanz) 7 de julio de 2016
El seleccionador ha recordado que la nadadora catalana, que logró la plata en las pruebas de 200 mariposa y 800 libre en los Juegos de Londres, es “la punta de lanza” del equipo olímpico español.
“Está bastante claro que, por encima de todo, destaca Mireia Belmonte por la experiencia que tuvo hace cuatro años, cuando ya nos demostró que sabe luchar por medallas, y por cómo se ha mostrado durante todo el ciclo olímpico”, ha indicado.
Del Castillo espera, además, que otros miembros del equipo español que han luchado por medallas en Mundiales y Europeos sean capaces de rendir “otra vez al mismo nivel”.
“Y luego hay otros nadadores para los que serán sus primeros Juegos, que están creciendo todavía y que deben ser capaces de aportar lo máximo al equipo, para ver si crece el número de semifinalistas”, ha añadido.
LEER MÁS: Siete nadadores rusos, excluídos de Juegos Olímpicos
El director de alto rendimiento de la Federación Española de Natación cree que, salvo Mireia Belmonte, el resto del equipo español lo tendrán “muy complicado”.
“Hay que ser realista y, si nos basamos en el ránking mundial, están un poco lejos. Jessica Vall es la que se encuentra más cerca. Lo positivo es que todos están entrenando duro y compitiendo bastante bien, y es lo que nos hace ser optimistas de cara a lo que resta”, ha subrayado.
Sobre el buen rendimiento de la mallorquina Melani Costa, quien logró tres medallas de oro y dos de plata en el Nacional, Del Castillo ve “posibilidades” de que se clasifique para alguna final en las cuatro pruebas en las que tomará parte en Río de Janeiro.
“No tuvo un buen año en 2015 y eso la aleja un poco de las marcas que en principio hay que hacer allí para conseguir ese pase a la final, pero está más cerca ahora y esperamos que esté en la lucha por la final”, ha explicado.
A pesar de la dificultad de obtener medallas en Brasil, porque “todos los equipos quieren lo mismo”, Del Castillo ha considerado que deben hacer el trabajo “muy bien” en el “poco tiempo que queda”, para ser capaces de dar el “paso que falta”.
Sobre la concentración en Gran Canaria, el seleccionador ha relatado que el objetivo “prioritario” ha sido competir en el Campeonato de España, por ser el “último test” de cara a Río.
“Hemos querido aprovechar una condiciones climáticas parecidas a las que nos vamos a encontrar en Brasil para compartir unos días como equipo. Las sensaciones han sido bastante positivas”, ha añadido.
Del Castillo considera que la “dificultad” de esta estancia de preparación en Gran Canaria era “mantener el nivel de entrenamientos con cuatro o cinco días de competición”, pero cree que ha sido posible por las “buenas instalaciones” del Club Natación Metropole y del Club Natación Las Palmas.
“Hemos podido ejercer este control sobre el programa y probar cosas que ya no tendremos más oportunidades hasta la competición. Los nadadores necesitaban levantarse y desayunar a ciertas horas, realizar el calentamiento, afrontar la prueba, la suplementación de ese día y la recuperación. Además, las grabaciones con el biomecánico les han servido como respuesta a todo lo que están entrenando para ponerlo en práctica”, ha finalizado.