¿Por qué Real Madrid y Barcelona tienen afición en México?
Inicialmente, se debió a causas políticas históricas…
Este fin de semana, mientras el Apertura 2016 agoniza, la afición mexicana amanecerá con la actividad del primer Clásico español de la temporada 2016-17; duelo internacional a nivel de clubes más significativo que ningún otro, porque Real Madrid y Barcelona tienen muchos seguidores en el país.
LEER MÁS: El Barcelona del Dream Team
[video_player]https://player.vimeo.com/external/194115554.hd.mp4?s=0042addae13ca6e5482bf8be2c6a8e8d558f5206&profile_id=119[/video_player]
Durante la Guerra Civil Española, México recibió a 25 mil españoles. El presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas a los peninsulares, y la pasión del futbol se dividió entre Real Madrid y Barcelona. Los Merengues apoyaban al régimen franquista y los catalanes a la oposición liberal.
A mitad de siglo los títulos madridistas ganaron adeptos y la llegada de Hugo Sánchez disparó la fiebre blanca; pero Rafael Márquez y sus actuaciones equilibraron la situación. La llegada de Ronaldinho y el creciente éxito del Barcelona a partir de 2005 sumó seguidores mexicanos a los colores culés, que se reconoce por sus ideales de esfuerzo y lucha.
La preponderancia monetaria de la Casa Blanca, sus contrataciones y galácticos; frente al Jogo bonito, el Tiki-Taka y la Masía como materia prima, hacen de este partido uno de los más vistos en México.
Video cortesía de Copa 90 | Twitter de Copa 90 | Facebook de Copa 90
Video cortesía de Apuntes de Rabona | Twitter de Apuntes de Rabona | Facebook de Apuntes de Rabona