El futbolista de los tres mundiales con distintos países
Dejan Stankovic tiene la particularidad de haber jugado para tres naciones en el magno evento
Dejan Stankovic es un jugador con una trayectoria única y el hito que marcó será casi imposible de igualar por alguien más. Futbolísticamente era excelente; sin embargo, no fue por sus remates potentes o su férrea marca por lo que entró a los libros de récords en el futbol. Su nombre quedará grabado con letras de oro porque es el único jugador que asistió a tres mundiales con países disintos y hoy, en el día de su cumpleaños, recordamos la historia de su impresionante hazaña.
El volante jugó la Copa de Francia 1998 con Yugoslavia, participando en los tres compromisos de la fase de grupos. Apenas acababa de cumplir 20 años. Pero para su mala fortuna no alineó en los octavos de final, donde quedaron fuera. De esa manera esa sería su única participación mundialista con Yugoslavia, pues para 2001 se disolvió en cinco estados independientes y, al haber nacido en la ciudad de Belgrado, se convirtió en serbiomontenegrino.
Con Serbia y Montenegro participó en Alemania 2006, cita a la cual llegó como un jugador consolidado. Allí nuevamente jugó en los tres duelos de la primera fase; no obstante, los resultados fueron desastrosos y quedaron eliminados en el llamado ‘grupo de la muerte’ de aquel certamen -Holanda, Argentina y Costa de Marfil-, donde no solo pisaron el fondo del sector, sino de toda la competición.
Otra vez conflictos políticos generaron una nueva división y otro cambio forzado para Dejan. Todo fue justamente en mayo del 2006, a solo un mes de dar comienzo la Copa del Mundo. La población de Montenegro se sometió a un referéndum para independizarse. Así, el 55 por ciento de las votaciones dictaron la independencia. Sin embargo, con el Mundial a la vuelta de la esquina jugaron como una sola nación, aunque los resultados demostraron la terrible división que existió en el talentoso combinado.
Al regresar de suelo alemán ya eran dos selecciones aparte. Para el siguiente ciclo mundialista logró la clasificación con Serbia, en el cual otra vez disputó toda la fase de grupos, pero nada más, ya que quedaron fuera tras los primeros tres encuentros.
Dejan Stankovic marcó época en el Inter, y su estela permanecerá en los libros de hitos del futbol por esta peculiar razón. En la memoria de los fanáticos al balompie, su talento quedará para la posteridad.