5 campeones del mundo que se estancaron
Pintaban para ser referentes en Selección e indiscutibles en sus clubes pero no fue así
El futbol es un camino largo y sinuoso en el que pocos pueden tener éxito prolongado. Hace 10 años la Selección Mexicana sorprendió a una gran mayoría y se transformó por primera ocasión en el mejor combinado del mundo, al menos, en categorías inferiores (Sub 17).
A partir de ese momento hay futbolistas que han seguido dominantes, disfrutando de la élite. Otros, se encuentran retirados. Mientras tanto, también existen futbolistas que se erigieron como piezas fundamentales de aquel inédito logro, que pintaban para ser referentes en Selección e indiscutibles en sus clubes pero no fue así, su evolución se vio pausada por diversas circunstancias y hoy en día, varias pesadillas rondan por su ya prolongada carrera. Ellos son: 5 campeones del mundo que se estancaron.
Sergio Arias | Fue el cancerbero titular en todos los encuentros de la cita en Perú. Solo recibió tres goles tras seis partidos disputados y su liderazgo fue un envión indudable para la hazaña. Lamentablemente, su carrera se ha desarrollado en mayor parte en el Ascenso MX. Pertenecía a Chivas pero en el Rebaño Sagrado jamás tuvo la posibilidad de debutar. Por ello, ha desfilado en Irapuato, Alebrijes, Coras, Mérida y actualmente en Lobos BUAP, donde solo cuenta con minutos en la Copa.
Omar Esparza | El dueño del carril derecho de aquel Trihistórico. No solo defendía bien, también se agregaba al ataque con mucha eficiencia. El Negrito marcó dos goles, incluido una belleza ante Brasil en la final. Su periplo en Chivas fue largo, y se cuenta en su palmarés el último título del equipo. Para los últimos torneos su desempeño vino a menos y eso no fue soportado en Verde Valle, primero con un préstamo al San Luis y después, fue enviado a Pachuca. En el vigente torneo casero acumula cuatro partidos y 273 minutos.
Efraín Juárez | El único mundialista de este catálogo y también, en contar con una experiencia en el balompié europeo. La importancia de Efraín hace una década fue mayúscula. Dueño del mediocampo de México en el tema recuperación y anotador del tanto con el Tri se mantuvo soñando, un gol agónico ante Costa Rica en los Cuartos de Final que permitió el hito. Pronto despuntó y su polivalencia era un factor que le sacaba avante. Su periplo en Europa no fue como soñó. Jamás despuntó en Celtic ni en Zaragoza y regresó al balompié azteca, buscando regresar al nivel de élite que le entregó minutos en Sudáfrica 2010.
César Villaluz | Un atacante picante. Hace una década se erigió como el complemento perfecto de Giovani dos Santos y Carlos Vela. Marcó tres goles, uno para el debut de México en el certamen mundialista y un doblete ante Holanda por semififinales. Batalló varias ocasiones por darle un título a Cruz Azul pero sufrió en el intento. De a poco se fue desvaneciendo, y tras un etapa en San Luis y problemas con su registro en Chiapas, está de nuevo con los potosinos en busca de una oportunidad de redimirse en Primera División.
Ever Guzmán | El primero de aquel clan en debutar como profesional, Ever jamás pudo asentarse como figura en Primera División. En el equipo de Chucho Ramírez era el relevo de lujo. Anotó cuatro goles, curiosamente en los últimos cuatro cotejos. Tras no consolidarse con Morelia ni Veracruz, ahora salta de entidad a entidad en el Ascenso MX.
VIDEO: #HistoriaFT | A 10 años del Mundial Sub-17
[video_player]https://player.vimeo.com/external/141209322.sd.mp4?s=b93a3da73466f852bcedf538fd780f1c&profile_id=112[/video_player]