Cinco joyas a seguir en el Mundial Sub-17
El Messi coreano, el hijo de Zidane y la mayor promesa de México en el catálogo
Será sábado de fiesta en el mundo, especialmente en Chile. Y cómo no estar contentos si hoy se inaugura el Mundial Sub-17, justo en suelo andino. Un certamen en el que será posible gozar de destrezas para los llamados a convertirse en las figuras del futuro y con un desempeño espectacular, inclusive, su presente podría cambiar de manera repentina.
Sabemos que en estos torneos hay gemas escondidas y futbolistas que sin contar con los reflectores, terminan por llevarse todos los elogios por su desempeño, tras guiar, en parte a su espectacular rendimiento individual a un éxito colectivo. Pero también hay otra clase de futbolistas, los que parecen estar tocados con una varita mágica y que desde el principio cuentan con la responsabilidad de exponer sus mejores virtudes para que su conjunto se acerque a sus máximas potestades y con ello, a un título juvenil que hará feliz a su respectiva nación.
Los integrantes del prestigioso catálogo comprenden un futbolista sancionado por el Barcelona, otro que es hijo de un campeón mundial, uno más que es la esperanza del equipo anfitrión, también el ya conocido como el nuevo Mario Gotze y por supuesto, la esperanza de México para seguir con sus buenas actuaciones en esta categoria. En Futbol Total destacamos a cinco joyas a seguir en el Mundial Sub-17.
Lee Seung-Woo (Corea del Sur) | El 10 surcoreano es una de las promesas a seguir en Chile. Mejor jugador de la Copa asiática sub-16 de la AFC, merced a sus 5 goles y 4 asistencias en apenas 5 partidos y líder indiscutible de los Guerreros Taeguk, el joven enganche del Barcelona es visto por muchos como el mayor talento que ha dado Asia en los últimos años. Si eso no es suficiente para captar su atención, en España y su nación lo conocen como el Messi coreano por los medios. Entre sus principales facultades se encuentran velocidad, cambio de ritmo, visión de juego y una depurada técnica que le permite driblar contrarios con el balón pegado al pie y definir con ambas piernas.
Marcelo Allende (Chile) | El capitán del plantel anfitrión tiene una enorme responsabilidad, aunque no se amilana y espera dar todo por la Roja, estando como objetivo el arribar por lo menos a la Final. “Por los últimos amistosos, creo que somos competitivos, y siento que deberíamos pasar la fase de grupos más allá de que nos tocó una zona difícil. Dicho eso, hemos hablado mucho en grupo en no ser conformistas. Por eso yo recién me conformaría si llegamos a la final”.
Allende no estuvo entre los integrantes de la primera convocatoria de este grupo. Por su edad (una ño más chico que el resto del plantel) no estaba considerado pero poco a poco los reportes llegaron a los oídos de sus entrenadores y su desfachatez en el campo y habilidad, obligó a una oportunidad que aprovechó al máximo hasta convertirse en el líder del equipo de cara al Mundial Sub-17.
“Lo primero que nos llamó la atención es su talento natural para el puesto, porque además de ser hábil, entiende y lee bien el juego”, explicó uno de sus entrenadores en Chile a FIFA. “A esa calidad le agrega obediencia táctica para presionar o retroceder a la hora de defender, sin perder sorpresa cuando debe volver a subir al ataque. Todo es sacrificio es importante para el funcionamiento del equipo”.
Mientras tanto, Marcelo se define como un futbolista que “piensa rápido, siempre intenta tener la jugada lista antes de recibir el balón y jugar a un toque. Además me gusta dar pases entre líneas… ¡Los disfruto como un gol!”, exclama el 10 chileno, y eso no extraña cuando es fiel admirador de Jorge Valdivia y del argentino Lionel Messi.
Luca Zidane (Francia) | El guardameta estelar de Les Bleus ha asumido un reto de altura: hacerse un nombre en el mundo del balompié. Mientras su hermano Enzo, el mayor, utiliza el apellido de su padre, Luca decidió lucir en su camiseta el apellido de su madre: Fernández.
“De niño jugaba con mis hermanos y mi padre y me encantaba ponerme de portero”, relata a FIFA. “Sobre todo, no quería que me comparasen con mi padre”. Ahora si existen comparaciones, será solamente por el asombroso taelento con el que cuenta la familia, pero mientras uno creaba y marcaba goles, otro los evita y de espectaculares maneras.
Entre sus principales hazañas en su incipiente carrera ha conquistado varios títulos con los juveniles del Real Madrid, pero el más grande de todos sus hitos se dio en mayo de 2015, cuando se proclamó campeón de Europa con la selección francesa Sub-17. Su principal hazaña durante el torneo fue su heroica actuación durante la tanda penal de semifinales ante Bélgica. “La abordé igual que cualquier otra tanda penal. Hice todo lo que pude para ayudar al equipo, simplemente, y atajé tres disparos”, apunta.
Ese día, el cancerbero también destacó al ejecutar un penalti a lo Panenka, una excentricidad reservada normalmente a los jugadores ofensivos. Pero si el padre colocó la pelota justo debajo del larguero del italiano Gianluigi Buffon en la final de la Copa del Mundo en 2006, el hijo vio cómo su audaz tentativa se estrellaba contra el travesaño. Para alguien que quiere evitar las comparaciones con su progenitor, el gesto no pudo ser más desafortunado. Las imágenes se propagaron por la red como la pólvora, al igual que los paralelismos.
Felix Passlack (Alemania) | El venenoso mediocampista alemán tiene una cualidades envidiables, tanto así que ya lo describen como el nuevo Mario Gõtze. Es muy rápido y muy peligroso por las bandas. Es un jugador tan versátil que puede jugar de 10 o como defensor derecho. El mediocampista ofensivo fue el capitán de la selección Sub-17 de Alemania, misma que accedió hasta la final en el Euro de la categoría este verano y ya se le tiene en cuenta como futuro internacional con la mayor, jugando atrás en la derecha.
Sus entrenadores también reconocen sus habilidades de liderazgo. En septiembre, fue galardonado con la medalla de oro Fritz Walter, como uno de los tres mejores juveniles de Alemania de su edad. Muy buena temporada con el sub-19 de Dortmund – 7 goles en 6 partidos – sugieren una promoción al primer equipo en breve y un éxito a nivel internacional con Die Manschaft acelerarían su proceso.
Pablo López (México) | El capitán del Tri durante el Premundial y futbolista del Pachuca, es una de las joyas que se alistan para mostrar sus destrezas en la magna justa de Chile y por ello, FIFA contó con un acercamiento con Pablo para recordar uno de los momentos que le cambiaron la vida, precisamente cuatro años atrás, en el Mundial Sub-17, donde el plantel azteca se coronó como anfitrión.
Durante el seguimiento a detalle de Pablo López, el máximo organismo del futbol rescató en su perfil algunas de sus cualidades como son: “su capacidad para cortar el balón y buen criterio para distribuirlo le valieron el premio al Mejor Jugador del Campeonato Sub-17 de la CONCACAF”. Pero no solo FIFA alabó sus destrezas, también el prestigioso rotativo The Guardian.
“Es un mediocampista central dinámico y enérgico, capaz de marcar, cuidar el terreno y adelantarse para colaborar con los atacantes a la hora del gol”. Además, se hace una analogía con el ejemplo a seguir de la cantera del Pachuca, Héctor Herrera. Sin duda, habrá que seguirle la pista a la nueva joya de la cantera tuza, que espera seguir los pasos no solo de HH, también de los recientemente bien valorados por el nuevo DT de la Selección Mexicana: Hirving Lozano y Erick Gutiérrez.
LEER MÁS: Dos mexicanos entre los mejores prospectos del mundo.