FIFA suspende 8 años a Blatter y Platini
Ambos pretenden apelar ante el TAS pero luce complicado revertir la sentencia
Los problemas en la FIFA no cesan y ahora el suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, fueron sancionados con ocho años apartados “de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo”, según un comunicado emitidos este lunes por el Comité de Ética de la institución.
La sanción entra en vigor “de forma inmediata” y es válida en los ámbitos nacional e internacional. No solo en lo administrativo sufrirán, también recibieron una sanción económica. Blatter deberá pagar 50.000 francos suizos (unos 46.000 euros) y Platini otra de 80.000 (74.000).
El Comité de Ética señala que el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, “no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999”.
La sanción del Comité de Ética es firme, aunque Blatter y Platini podrán hacer alegaciones ante la propia FIFA. Ambos han anunciado que recurrirán ante el TAS.
Para Blatter, que el próximo mes de marzo cumplirá 80 años, el castigo supone el final de su carrera. El suizo no podrá presidir la entrega del Balón de Oro, el próximo día 11 de enero en Zúrich. Tampoco el Congreso de la FIFA del 26 de enero que elegirá a su sucesor. Para Platini, de 60 años, estos ocho de inhabilitación le dejan fuera de esa carrera electoral y acaban también con sus aspiraciones en la FIFA y en la UEFA, de la que será apartado como presidente.
LEER MÁS: Lionel Messi es agredido por aficionados de River.