Grupo de la Muerte para México en el Mundial Sub-17
El Tri tendrá que sortear a tres contendientes de cuidado en la Fase de Grupos
México inicia el camino en el Mundial Sub-17 de Chile en busca de una gestá única, conseguir su tercer título de la especialidad con el que alcance a Brasil, segundo máximo ganador en la historia del certamen. El reto es mayúsculo. De los seis pelotones en el que participarán 24 selecciones quedó encuadrado en el Grupo C, el más complejo, el de la muerte, donde tendrá que medirse ante Argentina, Australia y Alemania.
Y para muestra basta decir que de los últimos diez mundiales disputados a lo largo de dos décadas, los tres rivales han dado guerra y terminado entre los primeros cuatro puestos en ocho ocasiones. El panorama más que espeluznante resulta idílico para una nación azteca que tiene calibre titánico, después de haber jugado tres de las últimas cinco finales en las que conquistó dos títulos y un subcampeonato; el mismo registro que Nigeria, la selección más ganadora con cuatro cetros, consiguió entre 2007 y 2013.
A partir del domingo 18 de octubre, el Tricolor tendrá seis días para tratar de hacer una Fase de Grupos excelsa, como aquella que hizo en 2011 cuando fue campeón por última vez y terminó invicto. ¿Lo conseguirá?
Argentina, con Conechny, el más peligroso
México vs Argentina | 18 de octubre | 17:00 horas | Estadio Nelson Oyarzún
La Albiceleste del director técnico Miguel Ángel Lemme es el primer sinodal en el Mundial Sub-17. Le dará un puñado de problemas al Tricolor. Aprovechó la Copa América de Chile para curtir a sus jugadores como sparrings de la selección mayor. Tiene nombres como Franco Petroli (arquero), Facundo Pardo (defensor), Julián Chicco (mediocampista). Todos prometen. Pero su carta fuerte es Tomás Conechny, un delantero al que The Guardian colocó entre los 50 mejores talentos juveniles del mundo.
El Pibe tiene grandes virtudes: ganar la espalda a los centrales en un parpadeo y a la contra es una bala. Tiene una zurda implacable al remate de primera. La prueba fiel fue en el partido ante Paraguay del Hexagonal Final, donde ejecutó una volea de billarista que mandó la bola al poste y luego a mecer la red. “Estamos en el grupo de la muerte como dicen todos, pero el equipo está fuerte y si es así yo estoy bien para ayudar”, dice el dorsal 18, que milita en el San Lorenzo.
Australia, un muro de mentalidad ofensiva y ganadora
Australia vs México | 21 de octubre | 15:00 horas | Estadio Nelson Oyarzún
Los australianos son dirigidos por el exfutbolista Tony Vidmar, quien tiene por bandera una futbol basado en la posesión que implementó en 2013, cuando tomó las riendas de la selección. Lo exhibieron durante la clasificación al Mundial Sub-17 con una eliminatoria en la que solo cayeron ante RDP Corea en penales. Aunque Australia clasificó por última vez a cuartos de final en Trinidad y Tobago 2001 no es de fiar, pues posee una generación de jugadores única, pionera en egresar de un programa de adquisición de técnicas y capacitación de talentos, implementado por la FFA.
Uno de los jugadores clave para desplegarlo es Joe Caletti, de 16 años y capitán del equipo, que generalmente actúa como un centrocampista puro y presume visión periférica y una precisión milimétrica al primer toque o en trazos largos. Por él pasan la mayor cantidad de balones y conoce a la perfección los movimientos de Cameron Joice, el goleador del equipo, al que conoció desde la categoría Sub-15. “Tenemos fe en el proyecto. Esta generación de futbolistas es la base de los futuro Socceroos“, dijo Vidmar.
Alemania, viejo conocido ávido de gloria
Alemania vs México | 24 de octubre | 17:00 Horas | Estadio Fiscal Talca
Derribar el muro defensivo teutón es el reto más complejo para el Tri. Hasta ahora solo Francia lo ha conseguido con autoridad tras una goleada 4-1 en la Final del Europeo Sub-17. Los pilares de la muralla son el central Daniel Nesseler, con gran sentido de anticipación, y el portero Constantin Frommann, imbatible en el mano a mano y con excelentes reflejos en tiros a quemarropa.
A la edición pasada de la justa, Alemania no clasificó y la última vez que lo hizo, México la eliminó 3-2 en un partido épico en Torreón. Para este torneo, la Mannschaft ha tenido una mejoría superlativa. Genera un futbol vertical y explosivo, con transiciones dinámicas y en el que interviene en demasía Johannes Eggestein, un mediapunta habilidoso, depredador y que, a pesar de carecer de habilidad en el mano a mano, influye de como catalizador en el último tercio del campo al intercambiar constantemente de posición con otros delanteros y generar espacios que aprovechan el resto de atacantes. Cuando recibe de espaldas al marco, es letal.