EXPEDICIÓN ROSIQUE: Tras los pasos de Shackleton
Antonio Rosique y Futbol Total de nuevo juntos en un viaje futbolero.
POR: Antonio Rosique
Twitter @Antonio_Rosique
Facebook /AntonioRosiqueOficial
En el confín de la tierra, en el punto más desconocido del planeta, en un solitario mar de hielo azotado por vientos terribles y 35 grados bajo cero, el futbol sirvió para alimentar la esperanza de los 27 hombres que lideraba Ernest Shackleton.
Fue en la gélida Antártida donde en febrero de 1914, este fabuloso juego ayudó a que la Expedición Endurance mantuviera, día tras día, la moral alta y la mente sana, luego de que su barco quedó atrapado en el hielo a 160 kilómetros de la costa polar.
“Los hombres liberaban sus frustraciones jugando al futbol sobre las grandes placas heladas. Todo el mundo se divertía hasta que, el 5 de febrero, el capitán de la nave, Frank Worsley, se hundió cuando una zona de falso hielo se abrió bajo sus pies, teniendo que ser rescatado…”, dice el diario de Shackleton.
Aún faltaban muchos años para que se jugara la primera Copa del Mundo, Uruguay 1930, y ya se había disputado el primer partido de futbol en la Antártida.
Shackleton y tripulación se habían propuesto ser los primeros hombres en cruzar el Polo Sur de lado a lado, sin embargo, la aventura había dado un giro inesperado y ahora debían luchar por sus vidas. En una época en la que no había radio ni satélites, aquellos aventureros se reorganizaron de manera extraordinaria para sobrevivir durante 20 meses en condiciones inhumanas.
Si bien, la expedición fracasó en su misión original, Shackleton se convirtió en un héroe nacional británico tras regresar a sus 27 hombres a casa, dos años después. Su liderazgo fue fundamental.
“Es probablemente la historia de éxito más grande jamás contada”, asegura Jesús Alcoba, autor de ‘La Brújula de Shackleton’.
Un siglo después, la figura de Ernest Shackleton sigue resultando fascinante porque pertenece a esa imprescindible estirpe de hombres que se atreven a ensanchar los límites de la civilización: los exploradores. Y como él, podemos nombrar a Marco Polo, Cristobal Colón, Fernando Magallanes, Roald Amundsen, Edmund Hillary, Neil Armstrong…
EL REENCUENTRO
Mucho tienen también de exploradores los tripulantes de Futbol Total. Durante casi dos décadas se han atrevido a viajar por el mundo en busca de las maravillas que produce este fabuloso juego, tal y como lo hacía Marco Polo cuando recorría el Camino de la Seda.
Y como apasionados exploradores, tarde o temprano, Futbol Total y yo teníamos que reencontrarnos para decidirnos a emprender juntos, otra vez, una emocionante expedición. Así que olvida tu equipaje. Tu pasión por el futbol será suficiente.
Te invitamos a que vivas con nosotros un 2016 en el que viajaremos a las gélidas canchas de Canadá y hasta el temible Cuscatlán de El Salvador, siguiendo a la Selección Mexicana en la eliminatoria.
Recorreremos la Concacaf con la ilusión de que América, Tigres, Santos o Querétaro vuelvan a darle a México presencia en el Mundial de Clubes. Disfrutaremos un hermoso verano recorriendo la geografía francesa, guiados por los latidos de la Eurocopa. Volaremos de costa a costa por los Estados Unidos para celebrar el centenario de una Copa América en la que México se sentirá casi como en casa.
Nos sacaremos fotos en el Cristo Redentor de Río de Janeiro, cuando visitemos la capital olímpica, movidos por la ilusión que nos despierta la Selección Sub 23. Celebraremos los 100 años del América y el medio siglo del Estadio Azteca.
Y por supuesto, iremos juntos a lugares que quieres y conoces, para ver si Chivas puede salvarse del descenso, si Cruz Azul puede por fin volver a ser campeón y si Monterrey es capaz de crecer ante la sombra de Tigres.
Esto que te he contado es apenas la mitad de lo que nos espera. El destino es caprichoso. Y si no, pregúntenle a Shackleton, quien soñaba con cruzar el polo sur, y terminó jugando futbol en plena Antártida.